Blog
JOCU, evolución de nuestra marca desde 1966

En rótulos Jocu llevamos más de 50 años haciendo realidad que la imagen de marca de cientos de empresas esté rotulada de la forma más efectiva posible. Somos conscientes de la importancia de la marca en cualquier negocio, algo clave en la publicidad de cualquier empresa, por lo que también hemos ido adaptando nuestra propia imagen a lo largo del tiempo.

En este artículo queremos compartir con ustedes la evolución de nuestra marca a lo largo de la historia, desde que en el año 1966 fue creada nuestra empresa, hasta nuestros días.

Estas han sido las claves fundamentales en los cambios y mejoras de nuestra imagen:

  • Actualización de la imagen corporativa acorde a las nuevas tendencias publicitarias
  • Continuo examen y mejora de la marca en los mensajes transmitidos
  • Respeto al medio ambiente y sostenibilidad
  • Creación de una imagen de marca propia y eficaz

 

Marca JOCU 1966

1966 - 1969:

El primer diseño de marca fue realizado en blanco y negro, simulando un rótulo tridimensional en el mismo logotipo, el cual pretendía a través de la imagen, transmitir el mensaje directo del servicio prestado. Las tipografías existentes en aquel momento se realizaban de forma totalmente artística, lo que se refleja también en la imagen de marca.

1969 - 1971:

Se continua de una forma gráfica explícita, con la relación de la marca y el producto que proporciona. Se le añade el color rojo, un color cálido que transmite el poder de llamar la atención, algo adecuado para cualquier empresa.

Se elimina el efecto tridimensional en la parte descriptiva de “rótulos luminosos”, dando así más protagonismo al propio nombre de la empresa, que sí mantiene en el efecto tridimensional con la palabra “Jocu” dentro de un rótulo luminoso.

Marca JOCU 1969
Marca JOCU 1971

1971 - 1983:

Se cambia la tipografía tanto en la descripción, como en el propio nombre de la empresa, se le da mayor relevancia a la palabra “luminosos” para hacer hincapié en la especialidad de realizar este tipo de rótulos

Se elimina la imagen del cartel tridimensional, y se añade el color azul como color corporativo dentro de la marca. El azul en las palabras “Rótulos” y “Jocu” transmite una imagen más serena y profesional, el rojo en la palabra “luminosos” mantiene esa fuerza y poder publicitario de la luz y el color en los rótulos.

1983 - 1992:

En 1983 y tras el año del mundial de futbol celebrado en España, la empresa decide dar un paso más para transmitir una imagen corporativa totalmente profesional, debido también al aumento y mejoras en los servicios prestados. Ya no sólo se trata de rótulos luminosos, se trata de ofrecer todo tipo de rótulos y una imagen integral que ofrece asesoramiento en diseño, fabricación, instalación y reparación.

A finales de 1982 la empresa pasa a cambiar su razón social y se conforma como Sociedad Limitada, así lo refleja la propia marca añadiendo el “SL” final de este logotipo creado al año siguiente.

Se elimina el color rojo corporativo y la palabra “luminosos”, ya que los servicios ofrecidos son mucho más amplios. Se comienzan a utilizar formas curvas tan de moda en esa época.

Marca JOCU 1983
Marca JOCU 1992

1992 - 1995:

1992 es una fecha clave para este país y se producen acontecimientos tan importantes como las Olimpiadas en Barcelona o la Exposición Universal de Sevilla. Conscientes de la importancia de ofrecer una imagen de empresa actual y de adaptarse a los nuevos tiempos, se vuelve a redefinir completamente la marca, tanto en concepto, tipografías, como en los colores corporativos de la empresa, volviendo a predominar el rojo como color primario, con el gris y el negro como colores neutros secundarios, que dan un sentido de seriedad y profesionalidad acompañando al llamativo color rojo.

Los PC se empiezan a popularizar y por tanto todos los diseños comienzan a realizarse por ordenador, dejando atrás los diseños de marca hechos a mano.

El estilo minimalista de esta época se refleja en la nueva imagen de marca.

1995 - 1999:

Este fue un diseño y desarrollo totalmente privado a la propia empresa y se utilizó de manera residual en documentación interna, pero nunca llegó a utilizarse de cara al exterior.

Lo que se refleja en el son los avances tecnológicos del momento, realizado con las nuevas aplicaciones 3D creadas por ordenador, muy de moda en esa época. Se vuelve a eliminar la leyenda “rótulos luminosos”, la empresa ya tiene un reconocimiento importante dentro de la zona de Levante.

Marca JOCU 1995
Marca JOCU 1999

1999 - 2005:

Se mantiene el efecto tridimensional, pero desde un estilo más gráfico, con todo el protagonismo en el nombre que le da mayor legibilidad que el logotipo anterior.

2021 - Actualidad:

En el año 2021 hemos vuelto a actualizar nuestra marca a las últimas tendencias que están en boga actualmente, con un diseño legible y minimalista, que combina conceptos formales básicos con un estilo y carácter propios, que hacen que se reconozca claramente la marca con elementos anteriores existentes en los logotipos mostrados en este artículo.

Nuestra evolución como empresa tanto a nivel organizativo, legal, comercial, productivo, tecnológico y ecológico, se ha ido plasmando en sus diferentes imágenes a través del tiempo en las diferentes marcas que nos han ido representando desde el comienzo de nuestra historia, y esperamos que junto a usted sigamos esa evolución constante que nos haga crecer de forma sostenible.

Marca JOCU 2021

 

Galería de imágenes