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PUBLICIDAD EXTERIOR

Breve historia de la importancia de la publicidad exterior y la rotulación

La humanidad desde que existe siempre ha tenido necesidad de expresarse con pinturas o grabados que identificaran las diferentes escenas de su vida. Mucho más tarde, con la aparición de la escritura esas imágenes se vieron reforzadas con mensajes que describían esas escenas mediante textos, como en el antiguo Egipto o Mesopotamia, en los cuales los mercaderes escribían mensajes en la entrada de las ciudades para atraer público a sus puestos de venta, más adelante en la época griega y romana se popularizó la colocación de murales pintados en grandes eventos, como las Olimpiadas u otros actos importantes.

ROTULACIÓN

La rotulación o carteles publicitarios empezaron a popularizarse a partir del siglo XV con la aparición de la imprenta, esos carteles o rótulos, contenían principalmente imágenes por el analfabetismo de la población

Del siglo XVI al XVIII podemos distinguir tres tipos de cartelería: cartelería oficial, cartelería para espectáculos y cartelería comercial. La calidad era mediocre, porque habitualmente se hacían por uno mismo, sin solicitar el trabajo a un artesano o especialista que los realizase.

ROTULACIÓN COMERCIAL

Llegados a la mitad del siglo XIX, se convierte en un potente instrumento de publicidad que propiciaba conductas consumistas, porque en la principales ciudades europeas y norteamericanas permiten fijar carteles en fachadas y cartelería en establecimientos, así como placas publicitarias, hombres anuncios, carros con cartelones, etc. A finales de ese mismo siglo y con la invención por Thomas Edison de la bombilla eléctrica, se incorporaban los rótulos luminosos como novedad y su puesta en marcha hace que empiece a tener más notoriedad el rótulo en las calles.

Ya en el siglo XX, el rótulo va perdiendo poco a poco la mano artística y gana con los avances tecnológicos, este paso permitió que los diferentes tipos de publicidades exteriores alcanzarán más notoriedad, como: rótulos de neón (actualmente rótulos LED), mamparas publicitarias, lonas publicitarias, photocall, vallas publicitarias, rótulos de texto corpóreo, etc. Además, con el cambio al siglo XXI y la incorporación de la informática de forma definitiva a este segmento, hace posibles trabajos como: Impresión digital, Vinilos publicitarios, PLV publicitarios y otros proyectos singulares.

Hoy en día el cartel publicitario es el protagonista, permite dirigir correctamente nuestro mensaje a un público objetivo, y además tienen un bajo coste de visualización CPM (Coste por cada mil visualizaciones), y es el afianzador de la forma de publicidad más antigua que existe, pero a su vez es actual y completamente indispensable en cualquier estrategia de publicidad de las empresas, de ahí que vivamos rodeados de carteles y rótulos de publicidad, aunque muchas veces ni seamos conscientes de ello.

Rótulos Jocu ha querido contribuir en esta historia con más de 50 años creando rótulos publicitarios.

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